viernes, 29 de abril de 2011

Primera guerra mundial




1 ¿para que fue creada la triple alianza?¿que lugares abarcaba?
 Rp:// abarca en sus inicios los imperios centrales, es decir, Alemania, Austria-Hungría e Italia, esta alianza fue creada con un carácter defensivo por Bismarck en 1882.

2 ¿con que contaba la alianza triple entente?
 Rp:// contaba entre sus miembros a las principales potencias coloniales de Europa: Inglaterra, Francia y la Rusia del zar Nicolás II

3 ¿Qué caracterizo a los enfrentamientos armados del siglo XX?
 Rp:// fue su carácter global

4 ¿Qué nuevas armas se utilizaron en la primera guerra mundial?
 Rp:// aviones, tanques, y submarinos, y artillería, como gases, lanzallamas, granadas, etc.

5 ¿Cómo nació la primera guerra mundial?
 Rp:// nació como un conflicto europeo

6 ¿dentro de la primera guerra mundial que ocurrio con los territorios de alsacia y Lorena?
 Rp:// eran territorios ubicados al este de Francia cedidos a Alemania tras la derrota en la guerra francoprusiana de 1871.

7 ¿Qué era el imperio otomano? 
 Rp:// imperio musulmán surgido en el siglo XIII que unifico los territorios de medio oriente y la actual Turquía, bajo una monarquía que unía el poder político y religioso.

8 ¿Cómo se llamo la primera etapa de la guerra?
 Rp:// la primera etapa de la guerra se le llama guerra de movimientos, se desarrollo en tres frentes durante agosto y diciembre de 1914.

9 ¿en donde ocurrieron las principales batallas?
 Rp:// ocurrieron en: Verdun, Caporetto, Jutlandia, Gallipoli, Tannenberg

10 ¿Qué es la paz armada?
 Rp:// periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco-prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tencion en las relaciones internacionales.

11 ¿Por qué se caracteriza el muundo previo a la primera guerra mundial?
 Rp:// se caracterizo por tres elementos del iglo XIX que aun perduraban: el nacionalismo, el imperialismo y las alianzas                                  


Glosario:

Paz armada: es un periodo en que la historia política de Europa se extiende desde franco-prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial y se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales.

Imperio otomano: imperio musulmán surgido en el siglo XII que unifico los territorios
De medio oriente y la actual Turquía, bajo una monarquía que unía el poder político y religioso

Proteccionismo: doctrina económica que protege a la industria nacional, a través de altos impuestos a la  importación de productos extranjeros.

Imperialismo: doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro o otros, por medio de la fuerza militar, económica o política.

Colonias: eran aquellos lugares sometidos totalmente a la soberanía de la potencia.

Concesiones: permitían mantener la independencia de los territorios a cambio de algunas licencias, tales como la cesión de puertos, la ocupación de lugares estratégicos entre otras.

Barbarie: estado de incredulidad y atrezo de un pueblo. Vandalismo, crueldad, violencia.

Trincheras: líneas fortificadas, cavadas en el suelo de gran extensión, se utilizaba armas químicas y artillería pesada.

Triple alianza: que abarcaba en sus inicios a los imperios centrales, es decir, Alemania, Austria-Hungría e Italia. Esta alianza fue creada con un carácter defensivo por bismarck en 1882, y a principios del siglo XX tuvo como eje la política expansiva ejercida por el káiser alemán Guillermo II.

Triple entente: alianza que contaba entre sus miembros a las principales potencias coloniales de Europa: Inglaterra, Francia y la rusia del zar Nicolás II